viernes, 5 de marzo de 2010

Los Suaves - Adios Adios




Una vez más aquí para contar que me ha parecido el nuevo disco de Los Suaves titulado Adiós, Adiós.

Primero decir que este grupo me pilló ya un poco tarde, comencé a escucharlos hace un par de años, quitando canciones que tocan hasta en las bervenas de los pueblos (eras la chica de azul, estabas loca por Paco...). Así que los conocí ya con 10 u 11 discos en el mercado, quiero decir que no son el grupo de mi vida y que me ha acompañado durante mi juventud como a mucha otra gente ni me se su discografía al dedillo, pero con todo me parecen de lo mejorcico que hay por estas tierras.

Adiós, Adiós es la canción que abre el disco, un comienzo cojonudo y 100% suave con un estribillo para ser coreado en directo, un par de cambios de ritmo y un solo corto pero intenso, no queda nota en el mastil sin tocar. Las letras interpretarlas literalmente no tiene sentido, a cada uno le dicen una cosa en este grupo me parece a mí, y en este caso a mi me habla de marcharse y buscar nuevos aires.
Cuando los sueños se van, el segundo corte del plástico, arranca a ritmo rápido con la guitarra de Cereijo (productor del album) en la que para mí es una de las mejores canciones, con una letra pesimista y amarga como ella sola pero que me encanta ("cómo es posible que el mundo sea esto"), los arreglos de guitarra durante toda la canción son tremendos también.
Sigue con Esa noche te perdí, un comienzo que me recuerda a los Barricada y un estribillo de los más melódicos. Es de las canciones más cortas del disco pero tiene lugar para cambios y solo de calidad, la letra no hace falta ni comentar, a todos nos traera algún recuerdo amargo a la cabeza. Frío como una llave baja el ritmo con un medio tiempo, de comienzo acústico y que se va endureciendo, con una de esas letras que va soltando Yosi como un río y que contienen verdades como puños "resulta que va a ser verdad que solo queremos un poco, y solo se quiere a quien se va", quizás la más floja del disco, lo cual habla muy a favor de él.
Sigue girando el disco (es un decir) y llega Corre conejo corre, una canción clásica con aires blues-rock que nos habla de un tipo que lleva una vida de rock´n´roll, whiski y cerveza, para que más, es la más corta del disco, tiene la duración justa y da paso a la canción que más me gusta, que en éste caso es una versión de Gary Moore. Si la original ya es canela fina, la versión no desmerece para nada (me gusta incluso más que la original) con letra en castellano y un sonido más actual y cuidado, poco más que decir de esta joyita.
Toca relajarse con EL último pecado, canción tranquilita para escuchar detenidamente la voz de Yosi que suelta su letra sin descanso con las guitarras de fondo. Habla con mucho acierto de la tecnología y como hace que las relaciones humanas se hagan más frías incluso inexistentes. Una tranquila cede el turno a otra más movida, 27000 días, letra y melodía 100% suave, se me hace un poco larga pero es el único defecto que le encuentro.


Una foto para pillar fuerzas

Se va acabando el disco, la siguiente canción es Han matado el Rock and Roll, muy hardrockera con mucha presencia de bajo y batería, apariciones de Cereijo de entre las mejores de todo el álbum, una de las mejores canciones. Terminamos ya con Miau Miau, tema acústico de 5 minutos que termina con otros 3 minutos eléctricos rápidos y violentos que ponen broche de oro a los 55 minutos de duración total del disco.

Me ha gustado mucho, tiene canciones que no faltaran en mis recopilatorios para el coche y sin duda estará entre lo mejor del año en el ámbito nacional. Me ha animado a volver a dar un repaso a su discografía y esperar con ganas el volver a verlos en directo por cuarta o quinta vez para ver que tal suenan los nuevos temas en vivo.

Como curiosidad decir que según vi en una entrevista, el título no quiere decir que lo vayan a dejar, adiós adiós es una doble negación, decir adiós al adiós, como un hola, algo lioso pero espero que se me haya entendido.


Siempre suaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario