jueves, 18 de febrero de 2010

GAMMA RAY + FREEDOM CALL + SECRET SPHERE




.Paso a contaros como fue el concierto del pasado sabado día 22 de Gamma ray, Freedom Call y Secret Spere en la sala Totem de Villaba (Pamplona).

LLegamos temprano, una media hora antes de comenzar y el aforo no llegaba a la mitad de la sala por el momento, tomamos unas cervecillas, saludamos a alguna que otra "persona" y asi hicimos tiempo hasta que abrieron la noche los italianos Secret Sphere


Venían si su cantante principal, con un sustituto italiano cuya voz no tenia nada de especial, era potente y alcanzaba unos agudos de impresion durante bastante rato, pero con la sensacion de haber escuchado voces iguales en cualquier disco de power. Eran de la escuela italiana y se notaba, sonaban tal y como esperas que suene un grupo de allí despues de haber escuchado a rapshody.
Tocaron unas 4 o 5 canciones (para eso tanto viaje por el mundo? menuda vidorra), que aunque su propuesta no fuese muy original tocaron bastante bien, lograron que el respetable fuese entrando el calor para lo que se nos venía encima.
A destacar su bajista, de lejos el que mas ganas le ponía y el que demostraba tener mejor actitud, un crack vaya.

Poco después subieron al escenario Freedom Call, el grupo del batería de Gamma Ray pero que salió a tocar sin el (mucho trajin para una sola noche supongo). Tocaron ya más canciones que sus predecesores, aunque perdí la cuenta por la séptima, sólo había escuchado un disco suyo un par de veces así que no me conocía las canciones, no me emocionaron excesivamente apesar de los esfuerzos de su frontman que lo daba todo en cada canción.



Escuchare algo suyo un día de estos sí.

Y tras esperar un rato largo porfín llego el grupo por el que había ido, uno de mis grupos favoritos y a los que me moría de ganas de ir. Lo que he contado de los anteriores si os parece escaso o lo que sea os aguantáis, podéis leer que tal lo hicieron el algun otro lado, a mí los que me gustaron fueron GAMMA RAY

Despues de esperar un buen rato, se apagaron las luces y comenzó a sonar la mítica introdución welcome que ya me puso una sonrisa de oreja a oreja que ya pasó a más cuando salieron a por todas tocando Gardens of the Sinner!!! increíble, primera toma de contacto que me hizo perder todos los miedos que tenía por el estado de la voz de Kai despues de un dvd en directo en el que deja bastante que desear y un disco donde su voz me pareció que estaba demasiado baja (como para ocultar sus carencias). La canción la clavaron aunque el sonido no estaba del todo bien, no se distinguían mucho las guitarras y el bajo ya no digamos.
Siguieron con dos cancions de su nuevo disco, Empathy, para mí la mejor y que en directo gana más si cabe, despues Deadlands, otro de los temazos del disc(az)o To the Metal. Momento de descanso cuando tocaron despues Fight, que tampoco es de las mejores que tienen, no se muy bien porqué la tocaron, el público tampoco se entusiasmó con ella para los coros ni nada. Siguieron con Mother Angel, otra del nuevo disco, a estas alturas el sonido ya era impecable y podía distinguir todos los instrumentos, y menos mal porque Dirk estaba haciendo un trabajo con el bajo impresionante, me quedaba a cuadros viendole tocar.

Cuando terminó la canción pararon un segundo para avisar que tocaba una del Land of the Free, el público gritó ante la noticia y los germanos nos volvieron a sorprender tocaron ni más ni menos que Abyss of the Void, cosa que los que fuesemos sin idea del setlist de la noche seguro que nos pillo por sorpresa, menudo temazo!!!

Ahora tocaba el turno del solo de batería de Daniel Zimmerman. Me fastidió un poco porque ver a un tipo tocar la batería solo durante largo rato no me entusiasma, preferiría que tocasen alguna canción más, pero cambié de opinión cuando comenzó a sonar una canción de Mozart (La caballería ligera) y él a tocarla con la batería para seguir con la típica canción que suena en los cabaretes de las peliculas del oeste, nos dejo con la boca abierta a más de uno.

Con el grupo al completo encima del escenario tocaron la larga Armaggedon que me encanta, seguida de To the Metal, canción que cada vez que escucho me gusta más y escuchada así ya ni os cuento. No todo iba a ser caña (una pena) y llegó la hora de la balada No need to cry, totalmente prescindible según mi opinión y la de mi acompañante (solo se salvó ver a Dirk cojer la acústica y cantar, fue curioso).

El concierto iba terminando y tocaba sacar la artillería pesada Rebellion in dreamland, tema que no podía faltar y Man on a mission, donde Kai ya se quedo sin voz y apenas hizo algun agudo, casi todo lo cantaba el público.

Se despidieron para volver a salir con dos bises, New world order y por último Send me a sign donde Kai se dejó lo que le quedaba de voz y Henjo se lució de lo lindo, nosotros también disfrutamos el tema a tope sabiendo que era la despedida.

En resumen estuvieron impecables, el sonido lo pulieron para la segunda o tercera canción y la voz de Kai aguantó hasta el final. Dirk tocó genial, un espectaculo verle mover los dedos. Henjo de las miles de notas que tocó lo clavo todo, sin fallos y con oportunidades varias de lucirse. Kai como no siempre sonriente y comunicativo con el público, así dan gusto los conciertos. Os dejo aquí el setlist completo.

Las fotos que he usado son de otra página pero sacadas en el conciero de Pamplona, ya pondré más que se me acaba de romper el ratón y es una odisea escribir esto, saludos y heavy metal!


# Wellcome
# Gardens of the Sinner
# Empathy
# Deadlands
# Fight
# Mother Angel
# Abyss of the Void
# Solo de batería, incluyendo fragmentos de La Caballería Ligera de Mozart y El Orfeón de Jacques Offenbach
# Armageddon
# To The Metal
# No Need to Cry
# Rebellion in Dreamland
# Man on a Mission
BIS
# New World Order
# Send Me a Sign

jueves, 11 de febrero de 2010

EUROTRIP




Una vez más aquí para contar como fue el viaje por Bélgica y Holanda a quien le pueda interesar, aunque principalmente para poder recordarlo yo mismo en un futuro y que no se me escapen detalles.

El viaje de ida, para abreviar, fueron 12 horas entre autobús a Zaragoza, avión hasta Charleroi (mi primer vuelo) y otra vez un bus a Bruselas. Puede parecer el sueño de todo vago pasar tantas horas sentado y que te lleven a donde quieras, pero puedo asegurar que no. En Bruselas ya tras un par de horas de sueño en el cuartel general que teníamos pillamos un bus a las 6 de la madrugada para poner rumbo a Amsterdam.

Amsterdam

Primera para de verdad en el viaje, la ciudad a la que todo joven descarriado desea ir. Como dato decir que aquí el metro/tranvía sí que se paga, no dejéis que os líen con los billetes porque pueden meter unas clavadas de impresión y una vez en la estación está todo bastante cerca.

Nos alojamos en un albergue juvenil en mitad del barrio rojo (yuju!) pero la primera impresión que nos llevamos al llegar no fue la mejor. Unas señoras que perfectamente podrían aplastar a todo el grupo bajo sus carnes ocupaban las famosas cabinas del mercado de carne. Hacen turnos de 8 horas y a esa hora y en ese lugar estaba lo mejorcito, os podéis imaginar.



Metete en mi barriga!!!!

El albergue lo recomiendo encarecidamente a todo aquel que decida ir, se llama Bob´s youth hostel, las habitaciones, precios, desayuno estan genial pero su zona común donde se junta todo el mundo para desayunar, tomar una cerveza y demás hace que sea el lugar ideal para conocer gente y pasar un buen rato.

La ciudad a primera vista impacta, todos los edificios de unos 4 pisos, estrechos y con fachadas diferentes es algo a lo que no estabamos acostumbrados asi que te puedes pasar perfectamente un día callejeando viendo sus mil casas, tiendas de sexo, coffe shops, tiendas de sexo, cabinas, tiendas de sexo, coffe shops... creo que captaís la idea. Visita obligada a nuestra primera cervecería y coffe shop, cenar fuera etc y adios.

Nos enteramos por suerte que hay una compaía que ofrece visitas guiadas gratuitas por la ciudad y en español (pagando la voluntad) las cuales recomiendo también para aprender algo de la historia de esta ciudad que tiene tela de verdad (saber que fue la única ciudad que apoyó a los judios durante el holocausto, el porqué de las putas y la marihuana, que la ocupación es legal, el primer peaje del mundo, las masacres de cristianos...), si esque ahí han sido raros de siempre. Otra visita guiada por el barrio rojo, otro coffe shop y a dormir. El tercer día fue el último aquí para sacarse fotos en lugares típicos y viajar otra vez, ahora a Hasselt.



En resumen, una ciudad para perderse varios días sin problema, estar tranquilo a tu rollo y por la noche hay ambiente TODAS las noches. Las chicas de las cabinas creedme que son las mas guapas y esculturales que he visto en mi vida, y con esto de internet han sido muchas (pero así de frente y sin photoshop, que tiene más mérito aun) son un monumento en sí mismas. Ciudad preciosa y muy cosmopolita, con historia interesante de principio a fin, hay que ir sí o sí.



Seguiré contando cómo nos fue el viaje y más cosillas como el concierto de mañana, un saludo a todos y cuidado con los porros!